Autore Topic: Quien invento la palabra SALSA ???  (Letto 11722 volte)

0 Utenti e 2 Visitatori stanno visualizzando questo topic.

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Quien invento la palabra SALSA ???
« il: Dicembre 01, 2006, 05:16:39 pm »
Mariandá  :cool:


Tanto que habla la gente sobre quien invento la palabra salsa para la musica boricua ...

dicen que fueron Richie Ray y Bobby Cruz y yo se lo creo.

Ellos no tienen nada porque ser mentiroros.


Chequealo: www.bobbycruz.com/biografia.php


 :coolsmiley:  C O C O L O   :coolsmiley:

Traduzione:

Mariandá  :cool:

La gente discute tanto su chi ha inventato la parola salsa per la musica portoricana  ...

dicono che furono Richie Ray y Bobby Cruz ed io ci credo.

Loro non hanno motivo per raccontare bugie.

Controllalo: www.bobbycruz.com/biografia.php

 :coolsmiley:  C O C O L O   :coolsmiley:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline Claude

  • Hero Member
  • ******
  • Post: 4947
  • Karma: +77/-22
  • Sesso: Maschio
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #1 il: Dicembre 01, 2006, 05:56:14 pm »
En el link mostrado por Cocolo se dice eso, y yo estoy de acuerdo:

En una de sus exitosas giras por latinoamérica se presentaron enVenezuela, allí un agudo y reconocido locutor, Fidios Danilo Escalona, les pidio que definieran con palabras el estilo tan único de su música. Ellos dijeron: "Nuestra música es como el ketchup, la salsa de tomate que se le hecha a las hamburguesas para que le den sabor" Y fue así como Escalona les dijo: "La música de ustedes es SALSA". "De hoy en adelante la llamaremos salsa". Y desde ese momento un nuevo género se agregó a la música latina "La Salsa". La Salsa es realmente el estilo musical que conbina diferentes ritmos en una misma pieza musical.

Pero Bobby no menciona la fecha!!!

Ademas, la emicion del mismo dj Fidias Escalona se llamaba "a la hora de la salsa" que - ademas que eso - se podia oir a las doce del mediodia, cuando se cocina la salsa para comer!!!

Mas alante, Bobby dice:

A finales de los años 60 Bobby Cruz y su compañero Richie Ray graban el disco "Salsa y Control". Era la primera vez en la historia de la música que se le daba uso a la definición salsa en un disco. Pronto otras grandes figuras del disco se unirían a Bobby para interpretar esta nueva música: la salsa, a traves del sello disquero "Fania All Star"

Pero a mi me parece mentira: e nel 66, en el mismo Venezuela, salio por Federico Y Su Combo esa grabacion:



(Palacio : LP 6171)

Y mucha gente en New York piensa che la palabra Salsa se empezo a utilizar desde esa grabacion en entonces.

Y mas antes, que paso?

El musicólogo Max Salazar cuenta de lo de Ignacio Piñeiro, por lo cual no estoy de acuerdo porque ese hombre NO TOCABA SALSA!!!!

The popular usage of the word “salsa” for danceable Latin music began in 1933 when Cuban song composer Ignacio Piñerio wrote the song Échale Salsita. According to the late Alfredo Valdés Sr. whom I interviewed in 1974, he said “On July 6, 1933, I married Anita Purmuy, guitarist for the all-female band La Anacaona.  I didn’t have a honeymoon because hours later I was on a boat with Nacional (Septeto) headed toward Miami…then on to the Chicago World’s Fair.  On the train I rehearsed Ignacio’s new work Échale Salsita.  He got the idea after tasting food which lacked the Cuban spices.  It was a protest against tasteless food

En efecto, aqui se referia a la comida, y no a la alegoría "comida/música"

Luego habla de Joe Cuba en 1962 (Salsa y Bembé , Seeco Records), de Charlie Palmieri en 1963 (Salsa Y Na Ma, Alegre Records) y el ingles "Soul Sauce" (= Salsa del Alma) por Cal Tjader, 1964.

Salsa remained dormant until 1962 when Secco Records released Joe Cuba’s Stepping Out LP.  In Jimmy Sabater’s tune Salsa y Bembé, vocalist Cheo Feliciano wants his main squeeze to add salsa to the bembé (dance) when she dances. The lyrics suggest that there is a request for the dancer to liven up or spice up her performance.  “When I wrote this tune,” said Sabater, “I was labeling the music as salsa…you know exciting.  When musicians were asked to spice up the music there were shouts of “guataca”.  When the band executed the mambo part, I heard shouts of “wapachosa”.  These were labels which never caught on.  My use of salsa was to describe the music, not the food.”

            A year later Alegre Records released Charlie Palmieri’s charanga LP Salsa Na Ma.  In the Henry Alvarez tune Salsa Na Ma, the chorus of Victor Velasquez and Willie Torres suggest that when they dance with their partners it is Salsa na ma…Que cosa rica (a joy).”  However, Al Santiago’s liner notes described the music as salsa when he wrote “La Duboney (Palmieri’s band) is a musical aggregation that functions as an individual unit and possesses that all important ‘sauce’ necessary for satisfying the most demanding of musical tastes.  It is for this reason that this LP album offering is titled Salsa Na Ma. 

            On November 20, 1964, the Cal Tjader Quintet plus 5 had just finished recording a long version of Guachi Guaro, another version of Tjader’s first hit recording in 1954, Wachi Wara.  After hearing it back, Tjader was unsatisfied, it lacked something, but he did not know what.  Creed Taylor, producer of the album (which had no title at that moment) suggested a shorter version and a new title in that Guachi Guaro would be difficult to pronounce and it meant nothing.  Tjader invited Willie Bobo to dub the jawbone (quijada).  While doing so, his inspirations of Sabor, Sabor, Salsa Ahi Na Ma,not only satisfied Tjader, but gave Tjader the idea for the album’s name Soul Sauce (Salsa del Alma).  Bobo explained to Tjader that this track and the others: Pantano, Maramoor, Tanya and Leyte, were fiery, exciting like a well seasoned sauce.  Thus the album Soul Sauce exhibits a fork on a plate of red beans and chili alongside an opened bottle of Tabasco sauce with a label on it, Cal Tjader Soul Sauce.  This is the third time music is described as salsa and the Mexican Tjader fans of San Francisco began using the word to describe Tjader’s brand of music.


Pero, no entiendo porque Salazar no menciona Federico, que para mi es el primer disco de verdadera salsa en ser contemporaneamente llamado salsa; los de antes eran charanga, latin jazz, mambo... pero no salsa

http://www.salsacrazy.com/salsaroots/salsaorigins.htm








Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #2 il: Dicembre 01, 2006, 07:06:33 pm »
Calindá  :cool:

Tambien menten en mente que en los 50-60 en adelante en Puerto Rico era comun usar la palabra "salsa" como para definir un estado de animo, una manera de ser. Hoy dia se usa mucho la palabra "sabor" pero creo que se han olvidado que antes la gente usaba refranes como "esa mujer tiene salsa!", "ese caballero tiene una salsa encima", hasta en el baile decian cosas como "esa pareja baila con salsa". No estan diciendo que bailan "salsa" sino que bailan "con" salsa.

Asi que era comun decir "bailar con salsa"

 :coolsmiley:   C O C O L O 

Traduzione:

Calindá  :cool:

C'è anche da considerare che negli anni 50-60 in avanti a Portorico era d'uso comune usare la parola "salsa" per definire uno stato d'animo, una maniera d'essere. Oggi giorno si usa molto la parola "sabor" però credo che si sono dimenticati che prima la gente usava refrain come "esa mujer tiene salsa!", "ese caballero tiene una salsa encima", anche nel ballo dicevano cose come "esa pareja baila con salsa". Non stavano dicendo che ballavano "salsa" ma che ballavano "con" salsa.

In pratica era comune dire "bailar con salsa"

 :coolsmiley:   C O C O L O 
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline Claude

  • Hero Member
  • ******
  • Post: 4947
  • Karma: +77/-22
  • Sesso: Maschio
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #3 il: Dicembre 01, 2006, 07:19:20 pm »
Eso es interesante,

Yo nunca todavia lo había oído  :afro:

Offline CafèCaribe

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 2285
  • Karma: +22/-1
  • Sesso: Femmina
  • Salsa Chef
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #4 il: Dicembre 01, 2006, 08:42:58 pm »
Calindá  :cool:

Tambien menten en mente que en los 50-60 en adelante en Puerto Rico era comun usar la palabra "salsa" como para definir un estado de animo, una manera de ser. Hoy dia se usa mucho la palabra "sabor" pero creo que se han olvidado que antes la gente usaba refranes como "esa mujer tiene salsa!", "ese caballero tiene una salsa encima", hasta en el baile decian cosas como "esa pareja baila con salsa". No estan diciendo que bailan "salsa" sino que bailan "con" salsa.

Asi que era comun decir "bailar con salsa"

 :coolsmiley:   C O C O L O 

Bella questa cosa....cmq capita nelle canzoni di sentire "tiene salsa"!  :grin:
http://www.tanguear.it
No te dejes confundir / Busca el fondo y su razon /Recuerda se ven las caras / Pero nunca el corazon

Offline LaChica

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 1945
  • Karma: +34/-23
  • Sesso: Femmina
    • Il mio myspace
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #5 il: Dicembre 01, 2006, 08:43:42 pm »
Hay muchas versiones para quien haya inventado la palabra "salsa" en el sentido que màs nos gusta.... pues no las recuerdo todas...  :embarassed:
Yo tengo un jueguito que te va a gustar
Te meto en el cuarto, te quito la ropa
Y te hago cosquillas!

www.myspace.com/spensieratezza

Offline CafèCaribe

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 2285
  • Karma: +22/-1
  • Sesso: Femmina
  • Salsa Chef
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #6 il: Dicembre 01, 2006, 09:23:12 pm »
Hay muchas versiones para quien haya inventado la palabra "salsa" en el sentido que màs nos gusta

Normale...come tutti i concetti "di successo" tutti ne vantano la paternità! Pensate al concetto di filosofia....  :rolleyes:
http://www.tanguear.it
No te dejes confundir / Busca el fondo y su razon /Recuerda se ven las caras / Pero nunca el corazon

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #7 il: Dicembre 02, 2006, 12:26:08 am »
Corvé  :cool:

Chica no es pa' tanto. No creo que se puede decir que hay "muchas" versiones sobre la palabra salsa en cuanto a la musica se refiere. Yo se de solamente cuatro versiones. Y de estas cuatro solamente dos son enfaticas. Los otros dos no vienen al caso. Que ... a caso hay mas versiones???

 :coolsmiley:   C O C O L O   :coolsmiley:

Traduzione:

Corvé  :cool:

Chica non sono poi tante. Non credo che si possa dire che ci sono "molte" versioni sulla parola salsa riferendosi alla musica. Io ne conosco solamente quattro di versioni. E di queste quattro solo due sono enfatiche. Le altre due non vengono a caso. Forse ci sono altre versioni???

:coolsmiley:   C O C O L O   :coolsmiley:

W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #8 il: Dicembre 02, 2006, 02:09:05 am »
Kokobalé  :cool:


De hecho DuDu ... mas tarde se quedo documentado en una cancion del 1972 de Los Hermanos Lopez de Caguas titulada El Bayamones, dice asi:

pa' Bayamon !!!
conozco un Bayamones
le gusta bailar con salsa
y le gusta guarachar
el solito va a bailar
el solito va a gozar
no le gusta lo perturben
el solo quiere bailar
le dicen "ven aqui" toda la gente
pero contesta el "yo solamente"
al bayamones
coro: le gusta bailar con salsa
al bayamones
coro: le gusta bailar con salsa

etc. etc.

 :coolsmiley:  C O C O L O   :coolsmiley:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline tommy salsero

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Post: 7929
  • Karma: +25/-0
  • Sesso: Maschio
    • Salsagorda.it
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #9 il: Dicembre 04, 2006, 07:05:54 pm »
Corvé  :cool:

Chica no es pa' tanto. No creo que se puede decir que hay "muchas" versiones sobre la palabra salsa en cuanto a la musica se refiere. Yo se de solamente cuatro versiones. Y de estas cuatro solamente dos son enfaticas. Los otros dos no vienen al caso. Que ... a caso hay mas versiones???

 :coolsmiley:   C O C O L O   :coolsmiley:

Traduzione:

Corvé  :cool:

Chica non sono poi tante. Non credo che si possa dire che ci sono "molte" versioni sulla parola salsa riferendosi alla musica. Io ne conosco solamente quattro di versioni. E di queste quattro solo due sono enfatiche. Le altre due non vengono a caso. Forse ci sono altre versioni???

:coolsmiley:   C O C O L O   :coolsmiley:



Cocolo mucho de estos musicos (Willie Colon,Bobby Cruz,ecc) dicen que la salsa naciò en Nueva York y que los musicos boricuas fueron determinante por su nacimiento.
Que piensa?

Cocolo molti di questi musicisti(Willie Colon,Bobby Cruz,ecc)dicono che la Salsa nacque a New York e che i musicisti portoricani
furono determinanti pe la sua nascita.
Cosa ne pensi?


 
Tommy Salsero
DEMENTES PARA SIEMPRE!


Guarda la mia classifica:
http://www.salsagorda.it/shop/index.php?main_page=classifica





Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #10 il: Dicembre 04, 2006, 07:36:19 pm »
Kokobalé  :cool:

Son tres cosas distintas:

1) la musica en cuestion

2) el uso de la palabra como para identificar a una musica

3) la campaña comercial massiva

En mi opinion la musica data desde Rafael Cortijo y esto es anterior al uso de la palabra salsa y antes de la capmaña comercial massiva. Rafael Cortijo, El Gran Combo, etc. entre otros son de Puerto Rico.

Yo confio en la palabra de Richie Ray Y Bobby Cruz que el uso de la palabra para identificar a una musica fue en Venzuela. Y la musica era boricua.

La campaña comercial massiva de mercadear y monopolizar la musica fue inicialmente en NY y luego en Puerto Rico.

Esa es mi contestacion completa y consisa.

 :coolsmiley:   C O C O L O   :coolsmiley:



 
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline Claude

  • Hero Member
  • ******
  • Post: 4947
  • Karma: +77/-22
  • Sesso: Maschio
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #11 il: Dicembre 04, 2006, 07:40:13 pm »
Kokobalé  :cool:


En mi opinion la musica data desde Rafael Cortijo y esto es anterior al uso de la palabra salsa y antes de la capmaña comercial massiva.

 

Cocolo,

Tienes unos títulos o por lo menos una frases de algunos temas?

==========================================

Hai dei titoli o dei pezzi di canzoni da indicarci all'uopo?

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #12 il: Dicembre 04, 2006, 08:30:23 pm »
Mariandá  :cool:

Creo que la pregunta hay que hacerla a Willie Colon.

La pregunta es, si Willie Colon piensa que la salsa es anterior a Willie Colon???  :2funny:

 :coolsmiley:   C O C O L O 
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #13 il: Dicembre 04, 2006, 08:34:39 pm »
Mariandá  :cool:

Tommy, creo que hay que hacer una pregunta a Willie Colon.

La pregunta es, "  la salsa nace antes de Willie Colon ??? "  :grin:


 :coolsmiley:   C O C O L O    :coolsmiley:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!

Offline Cocolo

  • Estilo Cocolo
  • Hero Member
  • *
  • Post: 897
  • Karma: +4/-0
  • Sesso: Maschio
  • C O C O L O
    • www.puertoritmo.com
Re: Quien invento la palabra SALSA ???
« Risposta #14 il: Dicembre 05, 2006, 01:20:57 am »
Corvé  :cool:

Que fue DuDu ???

A caso piensas que Cortijo no tocaba salsa ???  :huh: :wink: :rolleyes:

 :coolsmiley:   C O C O L O   :coolsmiley:
W W W . P U E R T O R I T M O . C O M   ***  QUE VIVA LA SALSA DE BARRIO ... LA SALSA DE CASERIO ... LA SALSA DE CALLE ... LA SALSA RUSTICA ... LA SALSA HUMILDE ... LA SALSA COCOLA ... LA SALSA DEL GHETTO ... LA SALSA  "SIN"  CLASE !!!